18 de octubre de 2011

El misterio de la madre Luna


Dentro del Universo, el Sol y la Luna son los cuerpos celestes más importantes ya que el Sol se encarga de darnos energía a través de calor y rayos ultravioleta y la Luna se encarga de disipar esta energía.

El Universo en general está lleno de mucha energía y magnetismo que influye en nuestro comportamiento y en las actividades que realizamos. No solo influye en los seres humanos sino también en los animales, las plantas, los mares y hasta en los océanos. Todos juntos llevamos un ritmo único de vida y los ciclos lunares tienen una relación muy importante en ella.



Las fases de la luna y la menstruación son una sabiduría oculta y uno de los misterios y poderes más grandes que tenemos las mujeres. Sin embargo pocas mujeres conocen este tema ya que la menstruación sigue siendo tabú. 


A pesar de que generación tras generación se nos enseña a negar y a ocultar nuestra sangre, poco a poco hay más mujeres que están dispuestas a divulgar la importancia de nuestros ciclos para nuestro propio empoderamiento y crecimiento espiritual. 


La palabra menstruación etimológicamente está relacionada a la luna ya que se deriva del latín mensis que quiere decir mes y que a su vez se relaciona con la palabra griega mene o luna.


La Luna tarda 28 días aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor de la tierra y una mujer regular tiene un ciclo menstrual de 28 días. Al igual que las cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Las mujeres también pasamos por cuatro etapas dentro de nuestro ciclo menstrual: ovulación, pre-menstruación, menstruación y pre-ovulación. Esta relación hace que hoy en día muchas mujeres se refieran a su "luna" cuando están en su etapa menstrual.

Si nos remontamos a la época de la Diosa, en varias culturas se le atribuían cualidades femeninas a la Luna. Dentro de la mitología griega, la Diosa Selene personificaba la luna llena y la Diosa Artemisa simbolizaba la luna creciente y representaba el nacimiento y la naturaleza. En nuestra cultura maya, la Diosa de la luna Ix-Chel se asociaba con la fertilidad, la sexualidad, la procreación y el crecimiento no solo humano sino de las plantas y animales. La Diosa Azteca Coyolxauhqui también diosa de la luna era hermana del Dios del Sol Huitzilopochtli y patrona de los astros.  


La palabra lunático(a), deriva precisamente de la influencia tan grande que tienen la luna llena y la luna nueva en nuestro comportamiento. Se sabe que estas dos lunas tienen una gran influencia en el ámbito sexual, lo cual resulta en más embarazos bajo estas lunas, al igual que más desacuerdos y más peleas.

El propósito de llevar un calendario menstrual y lunar es ayudarnos a estar en sintonía con la naturaleza, maximizar nuestra energía, nuestro potencial, nuestra capacidad de transformación, de creatividad y de conocimiento interior, así como prevenir situaciones que nos lleven a conflictos debidos a la falta de comprensión en nuestro propio comportamiento. 


¿Alguna vez te has preguntado por que cambias de humor día con día? ¿Por qué un día te sientes con mucha energía y otros días no tienes ganas de hacer nada? ¿Por qué a veces eres muy sociable y otras estas como deprimida y aislada? 


“Durante el mes cada aspecto de nuestras vidas cambia. Nuestra sexualidad cambia junto con nuestras necesidades sexuales, experiencias, límites, nuestra sociabilidad, nuestra necesidad de relacionarnos y de comunicación. Nuestra percepción de nosotras mismas cambia, haciendo que tanto nuestra confianza y autoestima fluctúe durante el mes. Muchas mujeres luchan por ser constantes y se condenan a si mismas cuando no lo son, perdiéndose de las grandes experiencias que podrían tener durante el mes.” Miranda Gray  

Trata de observar tus cambios y compáralos con las fases de la luna, anota en un libro o en tu mismo calendario como te sientes física, emocional y espiritualmente. Anota cómo son tus sueños, los temas, los contenidos, etc. Después de mínimo 3 meses podrás ver un patrón de conducta que te será de mucha utilidad para tomar ciertas decisiones y empezar a darte cuenta de tu propia naturaleza cíclica.


Hay muchos libros sobre este tema y uno de ellos es el libro de Luna Roja de Miranda Gray, una escritora, artista, sanadora y maestra inglesa que se dedica a hablar sobre como entender los regalos de la menstruación. Ella clasifica ciertas energías de acuerdo con las fases lunares de la siguiente forma: 


Luna nueva [fase de ovulación]: Energía externa: crecimiento personal, amor, creación, nutrición propia. 


Cuarto menguante [fase pre-menstrual]: Reducción de energía: evaluar proyectos, necesidades internas, dejar ir, limpiar, aclarar, instintos, intuición. 


Luna llena [menstruación]: Energía interna: conocimiento interno, gestación, sabiduría interna 


Cuarto creciente [fase pre-ovulatoria]: Incrementar energía: empezar nuevos proyectos, nuevas actividades, actividad física, pensamientos claros, ambición, diversión y alegría.  


Entre más en contacto estés con tu sangre, más en contacto estarás contigo misma y encontrarás que dentro de ti existe un enorme potencial, sólo debes de saberlo utilizar. 


Es importante empezar a crear una visión natural sobre nuestra sangre, sin miedos, sin tabúes, sin vergüenza, sin ascos. Muchas mujeres se han enfocado en temas sobre feminismo y los derechos de la mujer y es verdad que las mujeres hemos llegado lejos en muchos aspectos, pero ¿Que hay sobre este tema tan básico como la menstruación?  


Hoy podemos hacer un cambio, ¡Entremos en esta nueva revolución! Hagamos conciencia para poder ayudar plenamente a nuevas generaciones de niñas en ritos de paso y crear una visión más sana de nuestra sangre pues es aquí donde radica nuestra autoestima y el entendimiento de lo que realmente significa ser mujer.


Belinda

Sembrando nuevas semillas


foto de mi propia luna

Ofrendar nuestra sangre es un ritual de consciencia espiritual muy bonito que recomiendo a toda mujer. Sin embargo antes de poder llevar acabo tu propio ritual es preciso deshacernos de tabúes arraigados, de ascos e ideas negativas hacia nuestro cuerpo y nuestra sangre que sólo bloquean la salida de nuestra Diosa y la aceptación natural hacia nuestro hermoso cuerpo de mujer.

Nuestra sangre menstrual es rica en hierro la cual nutre la Madre Tierra y nosotras en sí estamos conectadas con ella. Sembrar nuestra luna es dejar ir, echar raíces y sanar nuestro linaje mitocondrial, es decir, las energías de nuestra madre, abuela y bisabuela que llevamos dentro.

En otra época el ofrendar nuestra sangre era visto como un rito de celebración, como una plegaria a nuestros sueños. ¿Por que no en vez de tirar tu sangre cada mes optar por reciclarla y ofrécela a la tierra?  

Si es que usas toallas de algodón, déjalas remojar en un recipiente con agua y usa el agua para regar tus plantas. Si usas la copa de luna, vacía tu sangre dentro de un vaso cada vez que la retires y añádele un poco más de agua a la hora de hacer tu ritual.

Tú ritual es propio de ti, así que usa todos los simbolismos que quieras y creas necesarios: la foto de una Diosa, flores, incienso, cristales, cartas, música, etc. Crea tu propio altar y tu propio ritual. Si es que vives en la ciudad y no tienes jardín puedes ofrecer tu sangre a tus plantas, sin embargo si vives en un espacio amplio con jardín o en el campo, cerca de un bosque ofrece tu sangre ahí, en medio de la naturaleza.

Recuerda que tu intuición es tu mejor aliada y sólo tú sabes lo que quieres liberar y lo que deseas crear en tu vida. Así que no hay reglas que seguir ni un texto que leer. Di lo que creas pertinente a la hora de ofrendar tu sangre aunque también puedes escribir una lista de las cosas que quieres soltar ese mes antes de hacer tu ritaul y así estar un poco más preparada. 

No te olvides de agradecer tener la oportunidad de renacer, la conexión que tu sangre te da con el mundo exterior y sobre todo agradece el poder que llevas en tu útero por el simple hecho de ser mujer!

*Si nunca haz reciclado tu sangre, te invito a que hagas un pequeño experimento y riegues dos plantas del mismo tamaño. Riega una con tu agua de luna y la otra riégala con agua normal. ¡En muy poco tiempo descubrirás lo que pasa! Escríbeme o mándame una foto de tus plantas para que las publiquemos aquí y sí puedes comparte tu experiencia con otras mujeres. También sería hermoso poder utilizar esa planta como un símbolo de lo que quieres ver crecer en tu propia vida.

Con amor
Belinda


La verdad sobre los tampones

Comparto este hermoso video sobre los tampones creado por Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría de Circulo de Mujeres.