20 de octubre de 2011

Consejos mágicos para Diosas en su luna

Es un gusto enorme finalmente poder compartir con ustedes esta bella publicación, Consejos mágicos para Diosas en su luna. Un trabajo que ha sido en conjunto con otras Diosas que están apoyando el cambio global en sus paises por medio de venta de productos naturales para la mujer, talleres para niñas, circulos de mujeres y temas relacionados al despertar femenino.

Todas ellas han querido compartir sus secretos contigo sobre lo que hacen para celebrar la llegada de su luna. Algunas nos han dado consejos sobre qué comer, cómo ofrendar nuestra luna, qué acietes son ideales para estos días o las mejores posiciones de yoga para esta etapa en la que lo ideal es guardar nuestra energía. También hay música, una meditación y un poema.

Ha sido un verdadero placer haber creado algo tan mágico, tan único y de gran ayuda para todas. Doy las gracias a estas hermosas mujeres por su aportación a este tejer de conocimientos.

¡GRACIAS Mónica, Canela, Paulina, Cristina, Alex, Carina y Alfonsina!

 Belinda♥


Carta a mi luna


Carta a mi luna es una carta personal de amor y agradecimiento a mi luna que he escrito con el propósito de ofrendar y reciclar en la tierra. Es una carta que te puede servir de guía para que tú también hagas la tuya. Escribirle a tu luna es un acto humilde de reconocimiento. Te sorprederás al saber todas las cosas que llevas guardadas en tu sangre y en tú útero. 

Para ver la carta en formato PDF e imprimirla puedes hacerlo aquí 
_____________________________

Querida luna,

Justo en un día caluroso de verano como hoy, hace diecinueve años, llegaste a mí. Recuerdo que paseaba en la playa inocente a tu llegada, recuerdo que en el instante que llegaste tuve miedo y no supe qué hacer cuando te vi. Sentí vergüenza, te sentí como una extraña, una invasora y una molestia.

Hoy después de tanto tiempo de estar juntas solo quiero decirte todo lo que significas para mí. Quiero agradecerte por siempre estar a mi lado y haberme dado la oportunidad de profundizar y sanar mi relación contigo, siendo que te rechace una y otra vez.

Quiero pedirte una disculpa querida luna, perdóname pues no sabía, no entendía que no eres vergüenza, no eres molestia, no eres sucia sino más bien eres la pureza de mi cuerpo, la verdad de mi espíritu y la esencia de mí ser.

Cuando era niña no quería que llegaras y ahora no quiero que te vayas, aunque estoy consciente de que llegará el momento en el tengas que partir. Sin embargo querida luna, cuando ese momento llegue estaré más preparada y habré aprendido mucho de ti.

No miento al decirte que lloraré por tu partida pero me quedará el consuelo de que al menos nos hemos conocido y que seguirás ahí, lejos pero vigilante como la gran luna de la noche. Pero antes de que ese momento llegue querida luna, hoy, en nuestro aniversario te escribo estas palabras pues hoy hace diecinueve años que nos conocimos y como todas las relaciones, hemos tenidos nuestras altas y bajas. Hemos pasado por dolores, abusos, tristezas, decepciones, pérdidas pero también hemos conocido juntas el amor, el éxtasis puro, la aceptación total y la luz de la vida!

¡Oh querida luna, cuántos momentos hemos compartido, cuanto sabemos la una de la otra y cuanto también nos queda por vivir! 

Gracias mi amiga, mi compañera, mi cómplice, mi maestra, mí todo...gracias por estar aquí, gracias por tu presencia, tu sabiduría, tus enseñanzas. Gracias por estos diecinueve años, gracias por los dolores insoportables que no me dejaban dormir, pues sin tus señales nunca hubiera despertado, GRACIAS!

Has sido tú la que me ha llevado gota a gota a sanar espiritual-mente y me has abierto los ojos, por eso querida luna te estaré infinitamente agradecida!

Belinda ♥

Creatividad menstrual

Las escritoras Lara Owen y Miranda Gray hablan sobre la creatividad menstrual en sus libros pero ¿Qué podemos hacer para conectarnos en esta etapa? o ¿Por qué la creatividad menstrual?

“El estado disperso de conciencia que llega con la menstruación hace que sea un momento ideal para dejar ir lo que Don Juan en Castaneda llama el nagual y los aborígenes de Australia llaman tiempo para soñar, que es nuestro propio desconocido donde hay conocimiento y sabiduría..." Lara Owen.

Podemos escribir en un diario todo lo que en ese momento sintamos, por que no escribirte un carta a ti misma en donde te das la bienvenida a esta etapa de tu vida. También puede ser una carta de tu yo adulta o tu yo niña en la que le te das la bienvenida a tu  primera menstruación, puedes escribir algo que te hubiera gustado que te hubieran dicho. Puedes leer estas cartas más adelante en tu etapa creativa (días 20- 28) en donde es posible que necesites palabras de aliento y reafirmación.  

Puedes expresarte también por medio de la pintura y si es posible con tu propia sangre menstrual. Ya sea que lo hagas en tela, papel o piedras. Puedes hacer tu propio ritual con tu sangre en el que ofreces tu sangre no solo a la Madre Tierra sino que puedes decorar tu cuerpo con esta sangre y realmente conectar físicamente con ella, observala, tócala, no tengas miedo sentir su calor…

Miranda Gray en su libro de Luna Roja sugiere crear un registro menstrual. Para tu etapa menstrual ya habrás pasado por la mayoría de tu ciclo, por lo que podrás recopilar toda la información de días pasados y ver tu ciclicidad en papel, colorearlo y aprender más sobre ti…

Todos estos ejercicios son ejercicios personales, que tienen mucha fuerza y magia, los cuales harán que algo cambie en tu interior. Es importante que tu intención sea siempre el de conectarte más con quien realmente eres, amarte más, amar tu cuerpo, tu sangre y descubrir si hay algo que no te deja ser o vivir plenamente. Es un bello ejercico de sanación contigo misma. Así que por que no intentarlo, nada pierdes, al contrario tienes mucho que ganar! 

Te comparto unas fotos de mi creatividad menstrual hechos con mi propia sangre y pinturas de colores.

Belinda ♥ 
Aceptando mi ciclo

                                               Mi propia versión del árbol del útero

 

  Baile de luna llena 
 
 Registro menstrual

¿Quieres saber un secreto?

de Miranda Gray 

Esta mujer es hermosa y dinámica 


Esta mujer es líder y obtiene resultados  - alguien que logra que las cosas se hagan realidad
Esta mujer es amorosa y alentadora


Esta mujer es cariñosa y maternal - alguien que llega y toca a los demás


Esta mujer es inspiradora y sexy 


Esta mujer es creativa y no conformista - alguien que sabe lo que está mal y cómo ponerlo bien


Esta mujer es sabia e intuitiva 


Esta mujer es espiritual y perceptiva - alguien que siente los profundos misterios del Universo


y el secreto....

TÚ eres TODAS estas mujeres! 
CADA MES! 

Despierta los hermosos regalos de tu ciclo menstrual
Disfruta ser una mujer cíclica!

*Para poder ver el video presiona el enlace de arriba*

Oración


El llamado de la Sangre

Yo mujer sagrada saludo alborozada la sangre de mi cuerpo
Sangre mía, esencia mía, parte intima de mí ser
Yo te saludo con todo el afecto de mi corazón,
se que eres la vida misma
se que a partir de hoy considero que eres uno de mis títulos sagrados.
Sangre mía, esencia mía
Yo deseo que abras tu conciencia
me reveles tus secretos,
fortalezcas mi cuerpo,
purifiques mi alma,
me llenes de vigor y de vida
que a través de tu torrente impetuoso
purifiques mi cuerpo
Sangre mía
Yo evoco tu sagrado origen
te invito a que seamos una en conciencia
en ser, una en la unidad
Sangre mía Yo te invito desde hoy
para que forjemos una nueva mujer
para que recordemos el llamado de la sangre.

Foto: Leah Dorion titulada forgiveness medicine

 

El día de San Valentín y el ciclo menstrual

Debido a que el día de San Valentín está a la vuelta de la esquina ¿Cómo pueden nuestras fases del ciclo menstrual afectar como nos sentimos ese día? 

Imagínate que estas en un restaurante pequeño y bonito con tu pareja, hay rosas en la mesa, una vela y un plato muy bien decorado con tu comida favorita acaba de llegar. Tu pareja te ve con ojos de amor…

Fase pre-ovulatoria  (Doncella / Dinámica/ Fase de acción) 
La manera en la que respondas dependerá de la fase en la que te encuentres. Si apenas entraste en esta fase, te sentirás un poco más suave y receptiva, posiblemente todavía cansada y baja de energía por tu fase menstrual. Más adelante en esta fase puede que seas más firme, analítica, crítica y estés llena de energía “vamos por todo”.  

En vez de participar en una conversación romántica puede que te encuentres hablando de tus planes actuales, tus ideas y problemas por resolver. Aunque esta comida sea un regalo para ti puede que hasta sientas que no quieres estar ahí. Esto es debido a que no estás emocionalmente comprometida. La idea de que tendrás sexo suena muy bien pero en este momento no te excitan las cosas emocionales. 

¿Cuál es la solución? 
Si sabes con anterioridad que vas a estar en esta fase, sugiere que hagan algo activo y extrovertido en vez de una cena romántica para dos. No te sorprendas si acabas teniendo sexo divertido y juguetón. 

Fase Ovulatoria (Madre/ Nutritiva/ Fase del corazón) 
¡Tu pareja le atinó este año! Te sientes amada y reconocida. Quieres ver sus ojos, tomar su mano a través de la mesa, hablar de tus sentimientos y sus sueños juntos. Aunque si tu pareja piensa que la comida y las flores son suficiente, tristemente ¡está muy equivocado! Puede que quieras la caja de chocolates, el regalo, la tarjeta y palabras de amor habladas directamente ¡Claro, de corazón!

Si a tu pareja le es difícil expresar sus sentimientos, puede que estés esperando demasiado. Además si es una pareja nueva, puede que también estés esperando más compromiso de lo que puede dar. De cualquier manera puede que la comida termine en un desastre! 

¿Cuál es la solución? 
Disfruta de la noche y de la atención. Acepta todo con la intención que se te da, si hay un  compromiso muy fuerte entre ustedes entonces está bien, pero si no, simplemente acepta que el llegar a un compromiso lleva tiempo y que lo que tienes ahora es maravilloso! Ah y ten en cuenta que puede que seas tú la que exagere y llegue con regalos, globos, una tarjeta y chocolates  para tu pareja. ¡Trata de no avergonzarlo! 

Fase pre-menstrual  (Subconsciente/ Creativa - Repaso/ Hechicera)
Puede que esta sea la fase más difícil pero también puede que se convierta en la mejor! Dependiendo en el momento que te encuentres en esta fase, será la cantidad de energía que tengas. Si apenas comenzaste esta fase entonces el salir estará muy bien. Olvídate de la comida romántica, haz algo que sea sexy y ve a algún sitio donde te puedas vestir sexy y te diviertas coqueteando con tu pareja, una película, una galería, un espectáculo, una exhibición sensual. 

Esta noche no se trata de sentimientos románticos sino de buen sexo!  Mas adentrada en esta fase estarás tan cansada que te sentirás enojada con el simple hecho de pensar que tienes que ponerte elegante para salir a comer. En este caso sugiere quedarte en casa, alomejor puedes acostarte en el sofá con tu pareja, ver un DVD junto con una caja grande de chocolates. 
Adviértele a tu pareja que la tarjeta y los regalos son importantes pues te hacen sentir amada y nutrida en una etapa en que la vida en general parece amenazarte todo el tiempo. El sexo por comodidad es bueno y puede que te despierte un poco de diversión! 

¿Cuál es la solución?
Dale la oportunidad a tu pareja para que las cosas salgan bien y se tú la que sugiera las actividades de esa noche. Algo sexy y atrevido o algo reconfortante y hogareño. También sugiere el regalo, ropa interior sexy para esa noche o una caja grande de chocolates, un osito de peluche y una tarjeta sentimental. 

Fase menstrual (Alma / Reflectiva/ Bruja) 
Esta fase se trata de descansar y reflexionar. Una comida fuera es una buena idea mientras que no sea muy lejos y no esperen que te vistas como una gatita sexy. En esta fase tu ritmo natural es lento así que si esperan que salgas a bailar después de la comida, puede convertirse en un problema. Tu sexualidad también puede ser lenta, el sexo en sí puede ser maravilloso pero puede que simplemente te sientas desinteresada. Un masaje que te haga dormir suena mucho mejor! Esta no es una noche para hacer planes de futuro juntos pero si una noche para escuchar a tu pareja y ver los sentimientos que hay detrás de las palabras. Esta es la noche para escuchar a tu corazón sobre si este es el hombre con el que debes de estar.  

¿Cuál es la solución?
Una comida tranquila para dos, no lejos de casa y no muy formal o elegante. Tu pareja puede que se sienta preocupado de lo callada que estas, así que asegúrale que todo está bien y que estas disfrutando la comida. Disfruta los sentimientos y el significado que hay detrás de la comida y siéntete especial. 

Para mas ideas y un plan diario de cómo vivir en sintonía con tu ciclo menstrual y poder crear bienestar, felicidad, éxito y realización durante el mes compra Momentos Óptimos de La Mujer de Miranda Gray.

Artículo traducido con el permiso de Miranda Gray
por
Belinda García Reyes 

Ilustración: Miranda Gray de su libro Luna Roja 

La soledad durante la menstruación

Hace tiempo, el adjetivo ingles alone (solo), equivalía a dos palabras: all one, es decir, todo uno. Ser todo uno significaba ser una unidad total, una unicidad, tanto con carácter esencial como transitorio.

Éste es precisamente el objetivo de la soledad, ser totalmente uno mismo. Es la mejor cura para el estado de extremo cansancio tan habitual en las mujeres modernas, el que las induce a saltar a la grupa de su caballo y lanzarse al galope en todas las direcciones.

La soledad no es ausencia de energía o acción tal como algunos creen, sino una abundancia de provisiones salvajes que el alma nos transmite. En tiempos antiguos, tal como sabemos a través de los escritos de los médicos-sanadores religiosos y místicos, la soledad deliberada es no sólo paliativa sino también preventiva. Se utilizaba para curar la fatiga y prevenir el cansancio. También se usaba como oráculo, como medio para escuchar el yo interno y pedirle unos consejos y una guía imposibles de escuchar en medio del estruendo de la vida cotidiana.

Las mujeres de la antigüedad y las modernas aborígenes solían crear un lugar para esta clase de comunión y búsqueda. Dicen que tradicionalmente se establecía durante el período menstrual de las mujeres, pues en estos días una mujer vive mucho más cerca de su propio conocimiento que de costumbre, el espesor de la membrana que separa la mente inconsciente de la consciente se reduce considerablemente. Los sentimientos, los recuerdos, las sensaciones que normalmente están bloqueados penetran en la consciencia sin ninguna dificultad. Si una mujer se adentra en la soledad en este período, tiene más material para examinar.

No obstante, en mis intercambios con las mujeres de las tribus del Norte, Centro y Sudamérica así como con las de algunas tribus eslavas, descubro que los lugares femeninos se utilizaban en cualquier momento y no sólo durante la menstruación, más aún, cada mujer disponía de su propio lugar -lugar femenino-, el cual consistía a menudo en un determinado árbol o punto de la orilla del río o en algún espacio de un bosque o un desierto natural o una gran marina.

Mi experiencia en el análisis de las mujeres me lleva a pensar que buena parte de los trastornos premenstruales de las mujeres modernas no es sólo es un síndrome físico sino también una consecuencia de su necesidad insatisfecha de dedicar el tiempo suficiente a revitalizarse y renovarse.

Siempre me río cuando alguien menciona a los primeros antropólogos, según los cuales en muchas tribus las mujeres que menstruaban se consideraban impuras y eran obligadas a alejarse del poblado hasta que terminaban. Todas las mujeres saben que, aunque hubiera un forzoso exilio ritual de este tipo, cada una de ellas sin excepción, al llegar este momento, abandonaba la aldea con la cabeza tristemente inclinada, por lo menos hasta que se perdía de vista, y después rompía repentinamente a bailar y se pasaba el resto del camino muerta de risa. 

si practicamos habitualmente la soledad deliberada, favorecemos nuestra conversación con el alma salvaje que se acerca a nuestra orilla. Y lo hacemos no sólo para estar cerca de la naturaleza salvaje del alma sino también, como en la mística tradición de tiempos inmemorables, para hacer preguntas y para que el alma nos aconseje.

Extracto del libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés
Imagen de Leah Dorion titulada "Contemplación"

Jóvenes adolescentes y la copa menstrual

Históricamente la sociedad patriarcal y la religión han determinado como las mujeres debemos de pensar acerca de nuestra propia salud sexual y nuestro cuerpo. Temas como la virginidad y el himen pueden ser temas difíciles de abordar para las jóvenes adolescentes. Sin embargo, una parte importante de nuestra salud sexual es poder entender nuestro propio cuerpo.

En términos biológicos, el himen es un pedazo de tejido o membrana que bloquea parcialmente la entrada vaginal. La palabra himen deriva de “himeneos“, el Dios griego del matrimonio el cual era invocado en bodas mediante “himnos”, de ahí el término. Sin embargo el himen no tiene ninguna terminación nerviosa y no se le conoce ninguna función biológica.
Gran parte de las personas tienen la creencia de que el himen está localizado dentro de la vagina pero no es así, es parte de la vulva y por lo tanto está situado fuera de la vagina, formando parte de nuestros órganos genitales externos. 

Aunque algunas mujeres nacen sin himen, la mayoría tienen uno pero éste varia en tamaño y forma. Normalmente el himen no cubre toda la entrada de la vagina ya que debe de haber lugar para que el flujo menstrual salga de nuestro cuerpo. 

En países religiosos el tema de la virginidad de la mujer es extremadamente importante, el himen se asocia con valores morales y sociales muy fuertes y se cree que mientras una mujer no haya tenido relaciones sexuales, el himen debe de permanecer intacto.
Sin embargo es un hecho científico que el himen se puede romper por muchas razones sin tener que estar asociadas con la penetración. Puede que se rompa sin que nos demos cuenta, a causa de actividades deportivas como andar en bicicleta, montar a caballo, hacer estiramientos o bailar. Aun cuando no se hayan tenido relaciones sexuales puede que el himen se haya roto. Tanto el uso de de la copa menstrual como el uso de tampones convencionales puede causar que se rompa. Es imporante mencionar que han habido casos de mujeres que no sufren ruptura de himen sino hasta después de su primer parto. 

Una vez que el himen se rompe se convierte en un tejido en forma de anillo de tamaño irregular alrededor de la entrada vaginal. 

Es importante mencionar que la ruptura del himen no está relacionada de ninguna forma con la perdida de la virginidad.

La definición de virginidad más aceptada tradicionalmente y socialmente es “una persona que no ha tenido relaciones sexuales” o “un estado natural o puro”. Lo cual implica que después de experimentar relaciones sexuales no estamos en un estado natural o puro y he aquí la clave por la que muchas mujeres sienten que hablar de sexo o tener relaciones sexuales es “sucio”

Sin embargo todas estas definiciones son muy generales y dejan muchas ventanas abiertas. Lo más importante para las mujeres adolescentes es apoyarlas dándoles información actual y apropiada sin mal informar por miedos o tabúes propios.

Recordemos que una mujer que ya haya tenido su primer período tiene la capacidad de tener un bebé. Nuestro cuerpo está diseñado para que la vagina pueda recibir un pene erecto así como expandirse al grado de que un bebé pueda nacer. Esto quiere decir que la copa menstrual está diseñada para que se adapte a tu entorno vaginal sin importar tu edad o que tan estrecha sea tu vagina.

Lo importante es educarnos y saber que las mujeres tenemos más alternativas naturales que podemos usar desde nuestro primer período sin tener que recurrir a productos que contienen químicos y son dañinos para la salud. 

Según estadísticas realizadas por la empresa Mooncup, adolescentes entre 14 y 19 años son más propensas al síndrome de shock tóxico, la cual es una enfermedad rara pero muy peligrosa que está asociada con tampones que contienen rayón.

Hoy en día hay un mundo de nuevas posibilidades en cuanto al cuidado de la higiene femenina, en el mercado mundial hay ya infinidad de marcas de copas menstruales, toallas de tela y tampones naturales. 

La marca española Naturcup es hoy en día la única marca que tiene una copa especial para jóvenes adolecentes menores de 18 años la cual está a la venta por medio de miperiodoalnatural

Si eres menor de 18 años y estás leyendo este artículo es importante enfatizar que tienes derecho a saber y a conocer más opciones a las toallas y tampones desechables pues cualquier decisión que tomes relacionada a tu salud y a tu cuerpo tiene que ser la adecuada para tí. Recuerda que todas somos diferentes y todas somos personas únicas con cuerpos únicos.