24 de octubre de 2011

La luna en ti



La Luna en ti es un hermoso documental creado por Diana Fabianova, una mujer cineasta radicada en España. El documental se creó en el 2009 y desde entonces ha dado la vuelta al mundo entero cautivando a todos los que lo ven.

Es un documental que nos da una perspectiva actual de hombres y mujeres sobre un tema difícil de abordar, un tema que sigue siendo tabú tanto en niñas como en mujeres adultas y hombres de todo el mundo. 

Este documenta nos muestra la historia de Diana, una mujer que como cualquier otra, pasa los días de su luna en silencio, tratando de ocultar su sangrado. Sin embargo, con el afán de entender su propio cuerpo y de donde provienen sus malestares, Diana se lanza en esta profunda búsqueda interna. Una búsqueda que la lleva a viaja por todo el mundo y finalmente realizar este documental. 

Aquí nos muestra una cara de la menstruación muy distinta a la que la mayoría conocen, aquí ella descubre la relación de la luna con la sangre y la importancia del cuerpo femenino. Diana viaja por todo el mundo tratando de darle un mayor significado a sus dolores conociendo a muchos personajes, unos a favor de la menstruación y otros en contra.

En el documental aparecen personas reconocidas en el campo de la investigación sobre el tema de la menstruación y el origen de la vida como lo son el antropólogo Chris Knight, Alexandra Pope, Penelope Shuttle, Jane Bennett, Barbara Duden y otros más.

La Luna en ti, es hoy en día uno de los documentales más vistos y más hablados en el campo de la menstruación el cual nos abre una puerta enorme para poder discutir abiertamente este tema con otras mujeres y hombres por igual. Un documental que bien se puede tomar como material nuevo para comenzar a dar una nueva visión sobre este tema a nuevas generaciones de niñas y un documental con el que bien podemos comenzar una conversación abierta sobre menstruación.