25 de noviembre de 2013

Prestaciones por Menstruación - ¡Ya es hora!

Un legislador Ruso ha pedido al Parlamento que de a las mujeres dos días de vacaciones al mes cuando menstrúan. Mikhail Degtyaryov, un miembro del partido nacionalista LDPR escribió en su página web "Durante ese periodo ( de menstruación) la mayoría de las mujeres experimentan cambios psicológicos y malestar físico. El dolor para el sexo débil es muchas veces tan intenso que es necesario llamar una ambulancia" ...  Científicos y ginecólogos ven la difícil menstruación no solo como un problema médico sino social. Standard Digital, Agosto 2013

"... Es cierto que una prestación mensual por menstruación  sería un honor y una opción empoderadora para las mujeres. Sin embargo el proponerlo nos hace menos y a nuestra ciclicidad por todas las razones equivocadas y nos reduce a "un problema social"...

¿No sería revolucionario que el campo laboral otorgara a las mujeres Prestaciones por Menstruación? ¿No sería más fácil sentirnos validadas y nuestras necesidades de rejuvenecer, honradas de nuestras funciones mensuales de regeneración y empoderadas por el reconocimiento cultural de nuestro ritmo?

Ciertamente si, pero si no se asumiera como una respuesta a "un problema social" del "sexo débil"
que "sufre malestares psicológicos y fisiológicos". Nuestro ciclo menstrual no es problema social ni tampoco un simple malestar. Nuestro ciclo menstrual es un trabajo profundo que afirma nuestra vida, el cual nuestro cuerpo lleva acabo cada mes. Necesitamos descansar y renovarnos como respuesta a esto, sino desarrollaremos síntomas etiquetados por la sociedad (y frecuentemente por nosotras también...) como "malestares psicológicos y fisiológicos". 

Los cigarros, hospitales para el nacimiento y productos desechables para la menstruación se nos vendieron como tácticas inteligentes de manipulación, sin embargo nunca los hemos necesitado.... 


SI NECESITAMOS Prestaciones por Menstruación! 


Hemos dejado de fumar en manada. Hemos estado reclamando los nacimientos en casa y hemos comenzado a utilizar productos sustentables para la menstruación (como toallas de tela, esponjas marinas y copas menstruales). Es hora de reivindicarnos nosotras mismas y exigir a nuestra cultura Prestaciones por Menstraución (PM) mensuales para remplazar el Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

Prestaciones por Menstruación (PM), es la profunda necesidad de descanso que nuestro cuerpo, mente y espíritu necesitan mensualmente. En su ausencia nuestro cuerpo grita en dolor pre-menstrual y va a continuar haciéndolo hasta que escuchemos sus necesidades y las honremos. 


¡Esta es una llamada de acción! unámonos exigiendo Prestaciones por Menstruación legales, no como una gesto condescendiente que nos mande a casa por ser un "problema social". Sino para honrar una profunda necesidad que sale de nuestras profundidades de renovar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro espíritu, mensualmente, mientras nos preparamos para otro ciclo en la interminable rueda de vida. "

"...De acuerdo con Wikipedia, las mujeres de Japón, Filipinas, Indonesia y Korea tienen derecho de Prestaciones por Menstruación ( algunas a la mitad del salario)...."

Extractos traducidos con el permiso de DeAnna Lam y tomados de su página web para ser publicados en este blog.

- - - - - - - - - - - - --

Me pareció tan interesante lo que escribió DeAnna que le pedí permiso de traducir su artículo y publicarlo aquí. Yo ya había escrito algo sobre La fuerza de trabajo y la Menstruación en este blog, en donde les contaba que yo me tomaba un día cada mes cuando llegaba mi lunita. Sin embargo, la falta de asistencia al trabajo se consideraba falta de entusiasmo a mis labores. No podía explicar a mis jefes de ese entonces que estaba en un Diplomado de Menstruación en el que tenía la necesidad de trabajar profundamente con mi cuerpo y honrarme y honrar mis ciclicidad. Tampoco podía explicar que este día era de gran ayuda no solo para recuperar mi propia energía física, emocional y espiritual, sino que también era de gran ayuda para el buen funcionamiento de mi trabajo y que ellos saldrían beneficiados.

Es muy cierto lo que dice DeAnna sobre pedir esta ayuda y pensar que al hacerlo seguimos siendo "el sexo débil" y un "problema social" cuando en realidad la mujer necesita ser reconocida por sus multifacetas y su diversidad. Cuando esto suceda, el campo laboral se dará de topes que dejó pasar miles de años para darse cuenta y aprovechar la gran capacidad que la mujer tiene durante todo su ciclo.

¿Y tú, que opinas? ¿Crees que en México esto es un problema? ¿Creen que lleguemos a ver este cambio en nuestra vida? o ¿Serán nuestras nietas las que logren esto? ¿Cómo sobrevives a estos días en tu propio campo laboral? ¿Hay alguna restricción en tu trabajo? ¿Hay comprensión por parte de tu jefe/a?